Queridos(as) amigos(as)

Me complace una vez más poder dirigiros unas palabras de presentación del que será el 18 Encuentro Médico Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En estos momentos en los que la sociedad sufre los demoledores efectos de la pandemia por la Covid 19, resulta de vital importancia abordar el impacto que esta infección viral puede tener en la evolución clínica de nuestros pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. Por ello, hemos querido dedicar una parte importante del programa al análisis de este problema de la mano de destacados especialistas a nivel internacional. Abordaremos aspectos relativos a la respuesta de nuestros pacientes frente a la infección viral y al manejo terapéutico convencional y con diferentes fármacos biológicos.

En nuestro selectivo programa hemos incluido temas que requieren una reflexión y puesta al día: el estado actual del trasplante fecal, inmunogenicidad anti-TNF, el papel de los diferentes fármacos biológicos en el tratamiento de la colitis ulcerosa, el significado clínico de la fatiga o el impacto de la dieta en los esquemas terapéuticos.

Los temas quirúrgicos ocuparán un lugar importante del programa como sigue siendo nuestro compromiso: la resección precoz ileocecal ante el fracaso del tratamiento convencional, las perspectivas de la cirugía de la colitis ulcerosa, el papel de la apendicectomía en la evolución de la EII, los cuidados del estoma y el cada vez más evidente impacto de la exclusión mesentérica en la cirugía de la Enfermedad de Crohn.

Para el desarrollo de este programa, tenemos el honor de contar con un magnífico panel de oradores que han sido cuidadosamente seleccionados en base a su excelente trayectoria científica y su larga experiencia en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Una vez más, nuestra sincera gratitud a las empresas colaboradoras sin cuya ayuda sería imposible llevar a término los Encuentros.

En el momento de redactar esta carta de invitación y a la vista del estado actual de la pandemia hemos tomado la decisión de organizar el evento de forma telemática. No obstante, os mantendremos debidamente informados ante cualquier cambio.


Un cordial saludo,



Javier de Oca
Coordinador